Madrid, 26 de febrero de 2018: Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018

 EL REGISTRO DE ASESORES FISCALES DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS PRESENTA EL PANORAMA DE LA FISCALIDAD AUTONÓMICA Y FORAL 201QUE PONE DE MANIFIESTO QUE CONTINÚAN LAS REBAJAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

 

Mientras las Comunidades Autónomas siguen incrementando su producción normativa hemos contabilizado 732 reducciones, bonificaciones o deducciones, sobre todo en el IRPF, los cambios de mayor calado para 2018 inciden en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

Con respecto al nuevo sistema de financiación autonómica que se habrá de aprobar, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha manifestado que “resulta excesivo el constante debate sobre la corresponsabilidad fiscal –es decir, la subida o bajada de impuestos por parte de las CCAA con el consiguiente incremento o reducción de su ingresos tributarios–, ya que, ahora mismo, en torno al 50% de los ingresos tributarios de la cesta de las CCAA no son controlados por ellas, porque corresponden al IVA y a los Impuestos Especiales, sobre los que no tienen capacidad normativa”. En relación a la controvertida fiscalidad medioambiental, el presidente del Consejo General de Economistas ha afirmado que “los impuestos propios son una jungla inexpugnable y recaudan importes relativamente poco significativos”.  No obstante –ha señalado Pich–, “la parte del león en fiscalidad medioambiental corresponde a los impuestos especiales sobre hidrocarburos y energía; juntando estas partidas, la tributación medioambiental en España alcanza el 5,4% de los ingresos tributarios, cifra que, estando por debajo de la media de la UE(6,1%), supera a países como Francia o Alemania”.

 Madrid, 26 de febrero de 2018.- El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España ha presentado hoy el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2018en el que desmenuza al detalle el desarrollo normativo de cada Comunidad Autónoma en impuestos cedidos y en impuestos propios, resume la situación en cada tributo y territorio, y establece comparaciones a través de ejemplos.

Los cuadros que recogen la evolución de los principales tributos demuestran una recuperación generalizada de la recaudación desde 2010, uno de los años más duros de la crisis, aunque sigue sin alcanzar la cifra récord de 2007, sobre todo en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a pesar de la subida generalizada de tipos.

El informe realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España destaca las siguientes novedades para 2018:

En IRPF: entre las múltiples modificaciones normativas se pueden destacar las nuevas tarifas en Extremadura –que baja medio punto el tipo mínimo, dejándolo en el 9,5%, 19 agregado– y La Rioja –que baja los tipos para rentas entre 12.450 y 50.000€–.

  • En el Impuesto sobre el Patrimonio: Cantabria sube la tarifa y La Rioja incrementa la bonificación general del 50 al 75%.
  • En Sucesiones y Donaciones: en 2018 pasan a tributar simbólicamente, en Sucesiones, los familiares cercanos del causante del Grupo II en Extremadura y Murcia, y también en Andalucía –si la base es menor de 1.000.000 €–, Castilla y León –base menor de 400.000€– y Asturias –base menor de 300.000 €–, mientras que Cantabria sube la tributación al reducir la bonificación para grupos I y II del 99 al 90%; en Donaciones, la rebaja es radical en Murcia y La Rioja –con una bonificación del 99% para parientes cercanos en el primer caso y del 99-98% en el segundo– y, por su parte, Asturias y Cantabria aprueban tarifas más beneficiosas para estos familiares.
  •  En Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: este año se producen pocos cambios, siendo el más reseñable el incremento del tipo, del 8 al 10%, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas en Cantabria.

Del estudio se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  1. El crecimiento económico y las modificaciones normativas impulsan la recaudación tributaria Estatal y Autonómica.
  2. La mayor parte de los ingresos tributarios de las CCAA se consigue con los grandes impuestos compartidos con el Estado: IRPF, IVA e IIEE.
  3. Si bien la recaudación, en general, crece desde 2010 hasta ahora, no se ha recuperado todavía en ITP y AJD si la comparamos con la de 2007.
  4. En casi todos los territorios y para cualquier nivel de Renta, las tarifas autonómicas hacen que el IRPF salga a ingresar si las circunstancias particulares no lo varían.
  5. La competencia fiscal entre CCAA da resultados dispares: en el IRPF no hay una tendencia definida al alza o a la baja; en Patrimonio tampoco; en Sucesiones y Donaciones la competencia es claramente a la baja; y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al alza.
  6. Existe cierto caos normativo, sobre todo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, porque, a veces, no se aclara si las reducciones son propias o mejoran las de la norma estatal.
  7. Se ha incorporado la progresividad a un tributo como es el ITP y AJD, tradicionalmente proporcional.
  8. Se ha exagerado la utilización de la capacidad normativa, excepto en el Impuesto sobre el Patrimonio, estableciéndose un total de 732 tipos, reducciones, deducciones o bonificaciones solo en territorio común.
  9. En IRPF, tarifas aparte, se han establecido 220 especialidades, muchas de las cuales afectan a muy pocos contribuyentes o su cuantía es muy limitada.
  10. Algunas veces se establecen requisitos de difícil comprobación porque se han de cumplir a futuro. Esto sucede, fundamentalmente, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  11. Los impuestos propios, que son 82 en territorio común –siendo Cataluña la que más tiene, con 18–, representan en 2016 solamente el 2,2% de la recaudación tributaria de las autonomías, pese a haber aumentado en 122,5 millones con respecto a 2015.
  12. La mayor parte de estos impuestos giran sobre el mismo objeto imponible, el agua –el 78,8% de la recaudación–, y los demás también tienen objetos imponibles comunes, pero su regulación es muy diferente.

 

Foto (de izda. a dcha.): Luis del Amo, secretario técnico del REAF-CGE; Jesús Sanmartín, presidente del REAF-CGE; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; María José Portillo, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia; y Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del REAF-CGE.

 

Se adjunta:            –Documento PANORAMA DE LA FISCALIDAD AUTÓNOMICA Y FORAL 2018.